De Flaherty a Vardá

Práctica de clase nº6 De Flaherty a Vardá. Exercicio sobre o cinema de non ficción realizado con teléfonos móbiles, cámaras domésticas ou cámaras fotográficas. (febreiro -marzo 2018)





Mujer de las mil batallas. Aneiros Hermida, Tania
Se denomina trabajo a toda aquella actividad ya sea de origen manual o intelectual que se realiza a cambio de una compensación económica por las labores concretadas."Para mí este concepto de trabajo no es del todo acertado,ya que pueden existir otras funciones en las que tu empleas tu esfuerzo y dedicación diaria,con todas las dificultades que conlleva y como no es premiado económicamente no esta considerado trabajo. Un claro ejemplo de esto es ser madre,y más dificil aún,ser madre soltera.Inviertes todo tu tiempo o al menos el 80% de este en la dedicación a tus hijos y sus necesidades,sin embargo como esto es algo natural y por lo que no te pagan,no recibe la valoración y atención que se merece bajo mi punto de vista.Ser madre es probablemente uno de los trabajos más complicados que existe,de principio a fin, y por eso esta vez quiero dar mi atención a esas madre solteras que lo dan todo por sus hijos,luchando con uña y diente,usando de ejemplo a mi hermosa madre,la persona más fuerte que conozco y a la que más admiro.



Dos horas de maravilla. Arbe Núñez, Ángela
Mi segundo hogar desde los seis años. Doce años yendo los viernes durante dos horas a este fantástico lugar, en el que he visto pasar a un montón de gente. Solo quedamos dos veteranas pero, a pesar de la gente que se ha ido y la que ha llegado o vuelto, somos una gran familia. No podría desear un@s mejores compañer@s ni una mejor profesora, todas son unas artistas. Éste, es mi país de las maravillas


Después de la tormenta.Bey Senra, Laura
Este documental tiene como motivo nuestro querido temporal Félix. Sobre como aún después de fuertes vientos y lluvias desenfrenadas la vida sigue, como si nada hubiese pasado.


Huele a caca. Barros Fortuna, Patricia
Como dice la canción: "Aquí esta mi hogar, donde se acaba el mar". Ferrol huele a caca y es por nuestra culpa, por que no lo mimamos. Siendo esa ciudad a la que le tenemos tanto cariño la llenamos de "caca", de malos rollos, la hacemos fea.

..



Na xanela. Cordero Freire, Eva
Neste caso xa levaba anos enxergándome neste tema, máis concretamente: dende que nacín. Sempre me lembro dun tren abandonado que había na finca do lado que se vía dende a miña xanela, cando baixaba non era capaz de situar o tren, e aínda que agora o tren xa non existe, a xanela segue surxindo o mesmo engaiolamento en min. Neste documental trato de mostrar a realidade desta ventá, mostrar un anaco deste pouco mundo que sobrevive nela, e pola contra, transmitir a maxia neste paisaxe, o antónimo entre as árbores, as nubes, e a ría contaminada, a autopista, megasa. Un anaco de min vai nel, espero transmitirvos o amor que sento por esta terra. E ne me quitte pas, este mundo.


santa. Corral Romero, Aarón
meet & greet with santa el hogar del autor




El valor de la vida
. Domínguez Vizoso, Beatriz
¿Cómo defender el holocausto? Si hay miles llorando, gritando. ¿Cómo no preocuparse del sufrimiento? De animales que usamos de alimento. Ignorante es el que siempre ignora, cuántos miles mueren por hora. Arrancados con nuestras propias manos; llantos, órganos ensangrentados. No queréis llamarle asesinato ni ser conscientes del trato; del cuero, que fue vida del zapato. No queréis llamar brutal matanza, a vidas que condenan desde la crianza. Golpetazos, hachazos que reciben, inocentes, que no conciben, cuál es el valor de la vida Y por qué la suya es distinta a la mía.




One more day in the city. Fernández Calvo, Alba
Documental inspirado en el despertar de la vida de la ciudad, desde el tener que ir a trabajar día tras día, la rutina del transporte público. Locales que abren con esperanza de progresar y terminan en fracaso. Los cánones de belleza que influyen en nuestro día a día, tanto en publicidad como escaparates de tiendas. Lluvias torrenciales. Y por último la noche cuando empieza la calma y el descanso de esta rutina.



Recuerdos. Fernández López, Saray
Párate un momento a escuchar a tus abuelos, te contarán cosas muy interesantes y a la vez los harás sentirse queridos y felices.


Agua: García Couto, Miriam
Agua: f. Sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. Inodora, insípida e incolora.

Fuera monotonía López Ardao, Anxo



Ferrol, un lugar idílico. Martínez Fernández, Christian




José Luis. Pena Fernández, Ana
Una gran parte de la casa en la que ahora vive sola mi abuela nos recuerda a mi abuelo José Luis. Todos los objetos que el usaba o que el realizaba son nuestros tesoros. Un hombre espectacular interesado en todos los campos existentes. Una casa que con toda certeza puedo describir como mi hogar, donde estuve desde que nací, donde crecí, con mis abuelos y con toda mi familia. Esto es solo una pequeña muestra de lo que apasionaba a mi abuelo y que ahora al verlo me apasiona a mi. Gracias a mi abuela que desde su punto de vista me recuerda siempre como era mi abuelo, una persona increíble que podemos ver en cada una de sus pertenencias. Se paró y con el se pararon sus preciados relojes.



Rodriguez Sebastián. Un Poco de Coucevilar
Coucevilar es uno de esos pueblos que con el paso del tiempo han perdido habitantes y a los que les espera la extinción , pero pese a que este lugar apenas tenga 4 habitantes son de las personas mas agradables que he tenido el gusto de conocer desde mi infancia y es un lugar al que le tengo muchísimo apego.



Sin techo, sin hogar. Barrigón Sánchez, Mireya
Las circunstancias de la crisis económica que comenzó en 2008, han hecho que la situación de desigualdad se incremente paulatinamente hasta llegar a las cifras actuales –una de cada cinco personas y uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza y exclusión–. Además, la desinversión en becas y ayudas ha llevado a las familias de España a invertir un 34% más en costes indirectos de educación como transporte o comedor escolar durante los peores años de la crisis. Algunos indicadores han mejorado levemente pero porque muchos han emigrado y lo que hay se divide entre menos. La renta media de las familias españolas ha vuelto a caer, sigue cayendo y esta pobreza está más cerca de lo que creemos. ¿El problema es que los medios se niegan a enseñarlo o somos nosotros que nos negamos a verlo?




Ferrol negro. Cano Fernández, Unai
Ferrol, triste,sombrío,negro,penumbra, vacío,tranquilidad,tradición,tristeza...Así veo yo esta parte de mi ciudad, FERROL VELLO.



Cenicienta. Carballeira Riobó, Candela
Ultimamente con todo lo que está pasando entorno a la mujer, he preferido, no mostrar el tema en general, si no la parte más cercana a mi persona, lo que veo día a día en mi casa, y también al mismo tiempo, mostrando una auto-crítica. El título de este documental lo he elegido porque es la forma en la que mi madre se describe.


Toma II: viaje. Fernández Sánchez, Natalia
Hay muchos tipos de viajes: esos eternos que te cambian poco a poco, ligeramente, que no se van hasta que los echas, hasta que te echan; y esos momentáneos, fugaces rayos. Son capaces de cambiarte en un día, en unas horas, en tan solo unos minutos. Se van cuando menos quieres que se vayan, te echan rápida y despiadadamente. Fieros, violentos, fuertes. El impacto de la vida sobre tu mente. Dejan vacío. Los viajes sólo dejan vacío, una mezcla entre nada y todo. ¿Vacío? Tal vez. Viajes distintos, para todos, la vida, la muerte, trenes y más trenes, autobuses, coches, gente, escaleras, música, más gete, más música, familia, amigos, amigos que se van pero nunca se van, pintura y más pintura, puertas, animales, risas, más pintura. Todo es fugaz. Fugaz y vacío. Todo y nada. ¿Vacío? Tal vez.


Maquillaje a través del tiempo.García Rodríguez, Michelle
Documental cronista sobre el paso del tiempo a través del maquillaje femenino, a la vez que se compagina con canciones típicas de cada uno de los años.


Desde tus ojos. Gil Zar, Sara
A medida que pasan los años, vas siendo más consciente de lo que es en realidad del mundo, de las cosas que pasan y de lo que ocurre a tu al rededor. Pero durante la infancia, tu inocencia hace que veas las cosas de una manera diferente, que no seas consciente de lo que en realidad está pasando. Y esto es lo que quise plasmar en este documental, la confrontacion de dos realidades que suceden al mismo tiempo, pero que no tienen nada que ver entre sí.



Adolescencia. Iglesias Freire, Cristina
El gran dilema, ¿son los jóvenes de esta generación un caso perdido o solo unos grandes incomprendidos?


India. Loureiro Meizoso, Pablo
India tiene tan solo un año y medio y en ese escaso tiempo ya ha cambiado por completo ha dos personas muy distintas. Representa así lo que significa tener un hijo, y lo que conlleva la madurez.En esta pieza trato de representar una visita a mi hermano y a mi cuñada. En ella recuerdo todo lo que opina mi madre sobre mi hermano y reflexiono sobre lo que ha influido en su vida mi sobrina. Busco con este corto reflexionar sobre la madurez y la visión que tiene una madre de su propio hijo, quien durante mucho tiempo, para sus ojos, ha sido una persona inmadura e irresponsable, que se deja llevar por la vida. Y busco contraponer su visión con la que tengo yo de mi propio hermano y su mujer, que a mi forma de ver son dos personas complejas con su propia vida e inquietudes.



Piedra. Marín Fernandez Adrian
En este documental acompaño a una piedra en una pequeña parte de su vida ya que desde su nacimiento, en las entrañas de la tierra como parte de un todo, hasta su total desintegracion, en un futuro hipotetico, esta piedra vive millones de experiencias propias de las piedras y, en cierta manera, adquiere "experiencia" en su vida.



Artístikos.Martínez Fernández, Ana
En esta ocasión ha tocado de deberes una pieza original de uno de los géneros reyes en el cine: el documental. Está hecho con mucho arte... ¡literalmente!.-Al ser un género tremendamente libre (pues englobaría la comunicación audiovisual en todas sus máscaras posibles) se nos recomendó el poner el corazoncito al realizarlo, para hacerlo con cariño y dedicación... y esta Bananatas es lo que ha hecho al intentar mostrar en él una parte muy querida de su realidad más cotidiana. Ahora más sinceramente que nunca antes en todos los vídeos subidos: espero que guste a quienes lo vean... y, ya de paso, que dejen rienda suelta a lo que se intenta transmitir en él. ¡Sed Artístikos!

El tipo de arte de Antonio Perero


Ni una menos 8M. Sánchez Caramés, Paula
En este vídeo quería reflejar todo lo que nos queda por gritar y luchar ya que aún hay mucha desigualdad entre los derechos del hombre y la mujer y bastante machismo, quiero mostrar (por la mayoría de los clips) desde mi punto de vista lo importante que es el feminismo en el mundo que vivimos.


Marisa. Prego Areal, Luís
Camino amable y nostálgico. Cariño maternal.


Que es el arte para algunos alumnos del Bachillerato de Artes. Seoane Ríos, Andrea
En este vídeo trato de mostrar lo que surge en un aula cualquiera de Bachillerato artístico, donde algunos alumnos dan su propia opinión sobre algo tan complejo como el arte. (Perdón por no poner en los créditos a Sara, Estrella y Ana que se les oye en el final del vídeo, me despisté)


Tras mis ojos. Kateartis
Este cortometraje es mi intento de un documental. En concreto este tipo de documental se define como el documental del "yo" si no lo recuerdo mal. Este en cuestión trata sobre mi punto de vista sobre esto de emprender este viaje en el bachillerato de artes. Puede que no opines lo mismo al respecto pero como ya he dicho antes es desde mi punto de vista


Ahora. Souto Sanmiguel, Sofía
La felicidad no es abstracta, está viva. Lo que pasa es que a veces no sabemos donde encontrarla. Sólo mira a tu alrededor, disfruta de lo que ves, de la gente, del cielo, del aire, de la persona que te pregunta qué tal tu día, de los animales, de un buen libro, de tu serie favorita, de un mensaje gracioso... Aquí se encuentra la felicidad, pero a veces está tan cerca que no nos damos ni cuenta.


Facetas. Taboada López, Silvia
Un documental sobre las diferentes facetas de nuestra compañera "Kate". Tiene muchas más pero harían falta demasiadas horas para conocerlas todas.


Madrid. Veiga Vergara, Álvaro
Madrid, la capital de España desde 1562, es también centro geográfico de la Península Ibérica. Su altitud, al estar sobre una meseta, y la cercanía a las montañas que la rodean, influencian su clima, caracterizado por sus veranos calientes e inviernos relativamente fríos.Como de ella se espera, es ciertamente una ciudad de gran e impresionante monumentalidad, que entre sus puntos culminantes cuenta con un centro histórico peculiarísimo, construido en la época en que la dinastía Habsburgo reinaba en España, de ahí el nombre de "El Madrid de los Austrias", y como no, el Museo del Prado, una de las más importantes pinacotecas del mundo. Aunque ya sólo por su oferta cultural merece la visita, es Madrid también una capital excepcionalmente viva. Su rutilante vida nocturna, con multitud de bares, pubs, café-teatros y discotecas abiertos hasta bien entrada la mañana, la han hecho famosa desde hace muchos años. No le sorprenda por tanto, verse envuelto en un atasco de tráfico a las 4 de la mañana del domingo, y tenga la seguridad de que la mayoría de la gente en ese momento no va camino del trabajo. ¿Qué más se podría decir en pocas palabras acerca de una de las grandes capitales de Europa?

Espacios Vacios.  Vigo Martínez, Candela

Ningún comentario:

Publicar un comentario