De Murnau a Mclaren

Práctica de clase nº5 De Murnau a Mclaren. Exercicio sobre as vangardas cinematográficas realizado con teléfonos móbiles, cámaras domésticas ou cámaras fotográficas. (xaneiro -febreiro 2018)  





No importa. Aneiros Hermida, Tania 

Y de un momento a otro todo cambia,te lo planteas todo. Pasas de bien a normal a mal y todo cambia, no sabes en que momento te volviste así,tan insegura,tan paranoica. ¿Tan mal me queda este vestido?,¿Tan fea soy?,no,no es así; Ellos son los que están mal,y por eso te hacen sentir a tí así, para sentirse bien consigo mismos,y como usan una máscara de amabilidad bajo el pretexto de amistad tú te lo crees,y te odias,y lloras. Y no puede ser así porque tú te tienes que querer y nada de lo que digan te tiene que afectar,al fin y al cabo quien siempre estará ahi para tí serás tú misma,nadie más,y mucho menos unos labios bonitos que dicen palabras feas y que hacen que te ahogues cada día con tus sonrisas fingidas y tus complejos infinitos.




Tiempo. Arbe Núñez, Ángela
Tiempo. Nos controla sin que nos demos cuenta. El creador de nuestro presente, pasado y futuro. Aquel que no espera ni se detiene por nadie, que avanza a ritmo constante. El que observaremos toda nuestra vida intentando cambiarlo... Pero es imposible. Recordad: La realidad es una persistente ilusión, el universo un complejo holograma. ¡Comprad metales preciosos, nos vemos!


Empero. Barros Fortuna, Patricia

EMPERO: conjunción formal.
Indica que lo que se expresa contradice las conclusiones que se esperarían de lo que se ha dicho anteriormente. Empero, vídeo inspirado en el impresionismo (que me encanta) y en un poema de Mario Benedetti (que también me encanta). Se ven pequeños planos de la cara de mi guapísimo actor y un poquillo de stop motion.



Viaje. Bey Senra, Laura
Este trabajo ha sido inspirado en Kuleshov, solo que con unas pocas diferencias. Será un viaje sin marcha atrás, como la vida.


Luna vieja- Cordero Freire, Eva
Surrealismo, Apropiación, espero que no me denuncien... Todo se mezcla, pinceladas de ideas que crean pensamientos en mi mente ¿Impresionismo?En esta pieza trato de romper un poco el velo que esconde a la menstruación, o por lo menos escandalizar un poco. Cuando te duchas con la regla, es el único momento en el que esta sigue el camino natural de nuestro cuerpo, el resto del tiempo la retenemos con diferentes métodos, compresas, tampones, copa menstrual... A pesar de ser natural, existen infinidad de tabúes alrededor de ella, y es llamativo cómo utilizan las marcas los tabúes y tratan el tema como si fuera escabroso: el color rosa, la imagen de seguridad, la baza de las manchas de sangre como el fin del mundo, el cuento de la higiene (mosntrándola como algo contrario a la limpieza), y la forma de explotarla, explotarnos y sacarnos el dinero. Pastillas para el dolor, sujetadores, sistemas que recolectan la sangre, ¿de verdad necesarios? Por todo eso y más, este vídeo es la "Luna Vieja" el mal carácter lunero que tiene fama de caracterizar esos días del mes.


glossy glossy - Corral Romero, Aarón
la cerveza se mete en el congelador para que se enfríe la hostia de rápido.



(A)Mar. Domínguez Vizoso, Beatriz
El audio surgió, teñía una vaga idea de como quería que fuese el vídeo; pero ha acabado derivando en una especie de comparación de mar y amor, me gusta la mezcla, y no es nada mi estilo, pero pienso que algún día tenía que mostrar mi cariño hacia la costa y la banalidad que me parece el romance adolescente. Lo publico con un pelín de retraso, fallos técnicos y algún problema estúpido, pero Manolo, espero que me perdones, al menos hago de una chica enamorada.


Mediocre Shakespeare. Fernández Calvo, Alba
Se mira al espejo y ve un precipicio. Tiene el vicio inconfesable de odiar su cuerpo. Siente que su pecho va a estallar, que sus lagrimales van a estallar, que todo su mundo va a estallar. Tiene un grito atrapado en la garganta que no le deja gritar. Una mirada oculta debajo de una mentira que le ha hecho creer esta sociedad. Ella solo quiere ser bonita, mirarse y no ver un desastre hecho cuerpo. Quiere un cuerpo de revista. Ser la artista, la musa, la excusa de alguien para retratarla en un lienzo. Y entonces... Entonces poco a poco se va convirtiendo en hueso, se vende por un beso. Empieza a ser eso que tu le obligaste a ser. Le empiezan a fallar las fuerzas, porque piensa que no es valiente, su cabeza solo le miente. Ella no sabe que su risa es mi música preferida, que sus ojos son como dos soles y que vendería mi pecho por volver a verla como antes. Que quiero recuperar a esa niña que regalaba abrazos, que no era retazos de lo que esta sociedad nos ha querido vender. Esa niña con su sonrisa risueña, que soñaba con volar y jugaba a ser princesa. Esa niña que tan joven y tan bonita... Cuantísimas primavera tienes por dentro. ¿Qué hay que hacer para cerrarte los ojos y que te mires adentro? Y te olvides del mundo. De las personas que te llevaron a esta sepultura. Dime qué hay que hacer para acabar con esta mierda que te está consumiendo. Cielo, ya sabes que yo nunca miento. Y solo un imbécil no te miraría como una flor que floreciendo fue, es y será siempre la más bonita. Huesos; Loreto Sesma.



Tic, tac toc. Fernández López, Saray
Influencias de Vértov con su juego con el tiempo y surrealismo. (TOC) es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada


O gran creador dunha eterna traxedia..García Couto, Miriam
O mar é o creador dunha forma de vida e brinda para o noso patrimonio inmaterial , dende os oficios, ás artes de pesca, á organización do traballo, todo o universo do traballo mariñeiro …ademáis, o mar ofrece un espectáculo grandioso nos días de temporal co son do vento bruador e o son das ondas contra as rochas.

Vital. Pena Fernández, Ana
Eso que todos necesitamos para todo, que a nosotros nos sobra, muchas veces desperdiciamos y muchas veces jugamos con ella y nos divertimos más que con algunos juguetes que nos encantaban cuando eramos pequeños. Tenemos la suerte de disponer de ella día si y día también. No la valoramos. Sentimos que es algo que esta ahí y ya esta, que nos arruina las noches de botellón pero que al día siguiente nos sacia después de esa borrachera. No todos disponen de ella, algunos la tienen y la cuidan porque para ellos no es infinita, otros caminan horas y horas para llegar a por un poco de esta. Mientras tanto tu la bebes como si no pasase nada, la usas sin ninguna duda puesto que donde estas caen litros y litros al dia. Nunca la valoramos los suficiente y aun así es nuestro principal componente. Piensa de vez en cuando, que no muy lejos a alguien no le llegara y esto que tu tienes con solo abrir el grifo para ellos sera VITAL por solo unas gotas.

La lluvia Rodríguez Jiménez, Sebastian
Un pequeño corto de carácter surrealista que intenta comprar un día de lluvia con la vida , la vida el tema es la monotonía y como el individuo trata de romperla pero sus intentos siempre se ven frutados por algún acontecimiento.


Sombra. Sixto Fernández, Patricia
 Nombre femenino 1. Imagen oscura que proyecta un cuerpo opaco sobre una superficie al interceptar los rayos de luz. 2.Parte de un espacio a la que no llega la luz, especialmente la del sol.


Hambre. Velo Gallo, Aida
1. s. f. FISIOLOGÍA Sensación que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado enotra. 2. SICOLOGÍA Imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a unsentido diferente. 3. RETÓRICA Tropo que consiste en asociar dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales. Puerta hacia un mundo en el que los sentidos luchan entre si para determinar cual es el más poderoso. Vista, olfato, gusto, tacto, oído... ¿Cuál es el más valioso? - Música : Requiem for a dream


Laughteddy. Barrigón Sánchez, Mireya.
Para realizar este corto me inspire en el surrealismo de la película el Muñeco Diabolico, utilizando lo terrorífico que supone un muñeco infantil asesino con un poco de humor. Tambien pretendo reflejar el bucle que hay en este corto, recreando un sueño entre la realidad y la ficción.


Un dia cualquiera. Cano Fernández, Unai
24 horas tiene un día y pese a lo cotidiano que es un día cualquiera en la vida de un ser humano...nunca te has preguntado como lo viven tus pies...(impresionismo francés basado en la fotogenia)



Bajos fondos.Carballeira Riobó, Candela
n este vídeo intento mostrar la falsedad, las dobles caras de la gente, las personas se esconden detrás de personalidades fingidas y de ahí rebosan las mentiras y traiciones, los bajos fondo de cada persona. Aunque este título también se refiere a la parte de la sociedad (los bajos fondos de esta) que intenta lucrarse vendiendo sus propios bajos fondos y mostrarlos ante todo el país.

Las lágrimas de las cebollas. Fernández Sánchez, Natalia
Siempre me he preguntado lo mismo. ¿Por qué mi padre me decía que todos somos como cebollas? ¿Por hacernos llorar? ¿Por el picor en los ojos? Ahora sé que son las capas. Todos somos capas, telas de historia, cubiertas de momentos, problemas. Capas y capas, capas opacas.
Intentaba buscar el ser, el quién soy con el que comenzamos, buscar respuestas a mis preguntas con las que sólo he conseguido más preguntas sin respuesta. Una cebolla. Esa ha sido la contestación que la vida me ha dado. Nada.
El centro, tanto en las cebollas como en las personas, el ser, no existe. No hay nada, es vacío. Sólo telas, capas, momentos, historias, cuentos, problemas, personas, aventuras, recuerdos que se repiten una y otra vez hasta llegar al final. ¿Y entonces qué somos? ¿Qué soy? Nada, sólo lágrimas, capas de cebolla.



Mal amor. García Rodríguez, Michelle
"Me muero por ti, mi amor. Me muero. De verdad. Me estoy ahogando. Me estoy deshidratando. Me muero. Me matas." Este vídeo bebe de diferentes vanguardias:
·Surrealismo: porque el principio de esto corto se basaba en el principio estético, un mundo de sueños o pesadillas.
·Found footage: ya que el sonido pertenece a una película ya existente ("Cuando Harry encontró a Sally").
·Vanguardia soviética: quizá esta en un menor nivel que las anteriores pero también se pretende criticar el amor romántico o amor tóxico típico de películas románticas de Hollywood que transmiten a los jóvenes (y no tan jóvenes) comportamientos tóxicos en las relaciones de pareja.Audio extraído de la escena final de la película "Cuando Harry encontró a Sally".

Literal.Gil Zar, Sara
Todos alguna vez nos hemos parado a reflexionar sobre el sentido de todas aquellas frases hechas que escuchamos día a día, pero ¿como serían si les diéramos su sentido literal? Para este video me he inspirado en el surrealismo, en aquel que podemos encontrar en lo cotidiano.


Pecados. Iglesias Freire, Cristina
Los pecados capitales son siete: vanidad, ira, envidia, avaricia, gula, lujuria y pereza. Se llaman “capitales” –palabra que proviene del latín “cabeza”- porque generan a su vez otros muchos pecados, son como “cabecillas” de una muchedumbre de otros pecados derivados, fuentes de las emanan aguas enrarecidas.



Muted. Loureiro Meizoso, Pablo
El silencio puede provocar situaciones incómodas, cómicas o incluso de auténtico terror, pero es muy usual que una persona, muy cansada, y ya cercano el final del día, se quede relajada y embelesada únicamente con el hecho de alejarse del ruido del mundo y quedarse en silencio, pensando, y sin hacer absolutamente nada, porque el silencio, depende de como se mire y se entienda, también puede ayudarnos a relajarnos, aunque solo sea unos breves instantes. Para esta práctica me base en la forma tan abstracta de entender las imágenes del impresionismo francés y la importancia que tiene el sonido en estas.



Fluido activo combativo. Marín Fernandez Adrian
El agua. Liquido que resvala entre las fauces de las rocas,y que en ocasines es devorada y encarcelada en las profundidades de lo petreo. Golpea, arremete sin piedad contra el solido opresor desde una masa, como un todo, limandolo poco a poco, rompiendolo, despedazandolo. Una venganza, si, exacto. Pura venganza.



Miedo. Martínez Fernández, Ana
Los sentimientos son voces, palabras de pequeños consejeros que, siendo invisibles e inaudibles para el resto, se mantienen con vida en nuestro más hondo interior. En ocasiones afloran sin necesidad de ser llamados, por gusto, ledicia, inocencia... En cambio, otras muchas son fuertes impulsos que llevan al ser humano a ceder en sus deseos por satisfacer a esa irritante vocecilla que te come la oreja. De esta forma, nos volvemos débiles ante la ira, la tristeza, el dolor... y el miedo. El miedo es ese aullido pesado, agravante, de hierro, que se clava entre las costillas, al lado del corazón. Es el miedo lo que controla tus pasos y es el miedo el que te obliga a permanecer quieto, en el sitio, bajo su incesable poderío... Pero cuando los consejeros se vuelven dictadores es necesario hacer el silencio.


Zumo. Prego Areal, Luís
Un día cualquiera. Egofagia. Para este vídeo me inspiré principalmente en las piezas que contienen elementos surrealistas dentro de un mundo real, como algún ejemplos que vimos en clase


Hora punta. Sánchez Caramés, Paula
Hora punta. Hora de volvernos locos (mientras dure)


La poción de la felicidad. Seoane Ríos, Andrea
 "La tristeza, al igual que la felicidad, nace. Va creciendo a medida que la vas alimentando. En tus manos tienes el poder de decidir" Benjamín Griss.
CORTOMETRAJE DE APROPIACIÓN Peliculas mencionadas en este cortometraje: 'Love', de Gaspar Noé, 'Dirty dancing', de Emile Ardolino, 'El diario de noah', de Nicholas Sparks, 'Intocable', de Olivier Nakache y Éric Toledano, 'Una pareja de tres', de David Frankel, 'Flashdance', de Adrian Lyne, 'Forrest Gump', de Robert Zemeckis, 'Siempre a tu lado', de Lasse Hallström, 'Verano de 1993', de Carla Simón. Canción: Erik Satie - Jazzopédie


Locura. Kateartis
Para este corto me inspiré un poco en los paisajes de Kandinsky (los colores vivos/intensos). Hice una mezcla entre el cine de apropiación con fragmentos de la serie American Horror Story e imágenes propias. Con todo esto, quise mostrar la locura de la mente de un psicópata. Quiero decir en lo que piensa, lo que le gustaría hacer en esos momentos cotidianos... En resumen su locura. Bueno espero que sea de vuestro agrado.


"Había una vez". Souto Sanmiguel, Sofía
"Había una vez" es el título de mi nuevo corto. Se encuentra dentro del cine de apropiación, un cine de vanguardia donde en este caso he mezclado la crítica con la parodia tratando el tema de la política española. No tiene mucha explicación ya que una imagen vale más que mil palabras, pero el fin es demostrar la poca seriedad y el poco trabajo que realiza nuestro sistema político.



Exotico. Taboada López, Silvia.
Exótico, adj. Extranjero, procedente de un país lejano. ¿Qué es mejor que unir lo que más me gusta para crear algo completamente nuevo?.He escogido fragmentos de diferentes videoclips coreanos para crear un vídeo con un significado totalmente diferente y con un toque surrealista. [He tenido que subir el vídeo al blog porque está bloqueado en youtube]


Peru. Veiga Vergara, Álvaro
Esto es una vanguardia soviética ya que aplica los principios de la revolución socialista. También se puede apreciar el found footage, el found footage es material audiovisual presentado fuera de su contexto original: imágenes “encontradas” a diferencia de “creadas” expresamente para una obra. Espero que os guste, el video trata en concreto Perú, de ahí el título de este video.




Corazón: Vigo Martínez, Candela
Amor: nombre masculino 1. Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno. "el amor al prójimo; abrazó al bebé con gran amor; nunca ocultó su amor a la patria; el amor de la gloria lo llevó hasta el heroísmo" amor propio Consideración y estima que una persona siente por ella misma y por la cual espera ser considerado y estimado por los demás. "suplantado en su papel de héroe por un Jaimito tuerto y desvalido, Alberto se siente herido en su amor propio" 4. Persona, animal o cosa que es objeto de uno de estos sentimientos. "Jacinto fue el gran amor de su vida; su amor son los coches de carreras"
Vigo Martínez, Candela

Ningún comentario:

Publicar un comentario